domingo, 24 de abril de 2016

LAS TERMAS QUE INVADIO EL RIO



Mini-viaje a Colón (Entre Ríos)
5 días de abril 2016
Participantes: Silvia, Palomita, Chino, Celina, Manu, Santi, Milagros y un servidor (Pachi).

Las termas de Colón están en íntimo contacto con el majestuoso río Uruguay. Pero en estas épocas el contacto era mayor: el río había invadido la playa de estacionamiento y otros sectores bajos del
complejo, pero afortunadamente todas las piletas y juegos acuáticos estaban funcionando, así como los vestuarios y demás dependencias.
De modo que pudimos disfrutar de las termas al mismo tiempo que de las grandiosas vistas al “río de los pájaros”.

También disfrutamos de nuestra estadía en las cabañas del Ysyry, que significa en guaraní “aguas que corren”, pues están ubicadas junto al arroyo Artalaz, a unos cientos de metros de su desembocadura en el Uruguay. El arroyo, por supuesto, también estaba muy crecido.
Las cabañas, además de la cordial atención de Patricia y Blanquita, cuentan con mucho espacio arbolado y juegos para niños que los nuestros supieron aprovechar.


El clima no nos ayudó, ya que el sol brilló pero por su ausencia, y las lluvias fueron constantes, pero algún paseo nos dimos por la bonita costanera de Colón, que antes daba a playas y tierras con vegetación, pero ahora estaba todo tapado por el río.

También dedicamos un día a un lugar emblemático que ningún argentino debería dejar de visitar por su gran valor histórico: el palacio San José, residencia del Gral. Urquiza, a 60 km. de Colón. Yo ya lo hice tres veces (ver la anterior)
En este caso tuvimos el privilegio de participar de una visita guiada en la que las guías estaban caracterizadas como la cuñada y la hija de Urquiza, que nos contaron entre otras cosas cómo había sido asesinado allí el caudillo el 11 de abril de 1870 (en estos días se cumplía un nuevo aniversario).


El palacio cuenta un jardín estilo francés
y supo tener al fondo un laguito artificial al que se accede por un bonito sendero arbolado.
El último día decidimos visitar otras termas: las de San José, localidad tan cercana a Colón que el trayecto hasta ellas desde las cabañas era apenas mayor que a las otras.  También cuentan con piletas cubiertas (indispensables con este clima), juegos acuáticos y chorros de agua que te masajean.
En definitiva, disfrutamos de unos días de relax, y buenos viajes de ida y de vuelta en el día (770 km desde Mar del Plata), comprobando que fue bueno el consejo que nos dieron los de las cabañas de ir por la ruta 6 desde Etcheverry hasta Campana, esquivando Buenos Aires y todo por autopista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario